Se ha encontrado que comer en exceso depende de los hábitos alimenticios, en otras palabras, las personas obesas o con sobrepeso han aprendido, en la infancia o adultez, a comer de cierta manera, por ejemplo:
- A comer porciones grandes
- Picar alimentos entre comidas
- Comer como respuesta a las emociones; cuando están nerviosos, tristes, aburridos, enojados, etc.
Esto invariablemente lleva al sobrepeso.
De otra parte, las personas con sobrepeso usualmente comen bajo una variedad de circunstancias:
- No siempre cuando tienen hambre
- En ocasiones han aprendido a usar estas estrategias como intento de manejar sus emociones indeseadas o molestas
- Ante situaciones problema o estresores
- Por factores culturales o preocupaciones sobre la salud
El exceso de comida a corto plazo puede ser placentero y momentáneamente combatir el estrés, pero después de un breve periodo de placer, el exceso de comida puede llevar a sentimientos indeseados, pensamientos acerca de si mismo y una sobre-identificación con experiencias de fracaso asociado al control de peso y comida.
Este comportamiento fácilmente puede convertirse en un círculo vicioso, que frecuentemente termina en casos de obesidad en distintos grados.
Por todo lo anterior, es importante tener un adecuado manejo de las emociones que no implique realizarlo por medio de la comida, sino de formas más efectivas y menos perjudiciales para la salud. Si usted ya está en una situación de obesidad que no ha podido superar por más que lo haya intentado, nosotros en Cirugía para la Obesidad ofrecemos paquetes de cirugías bariátricas con acompañamiento de un grupo interdisciplinario que incluye, nutricionista, psicóloga y enfermera jefe.