Obesidad Mórbida

La obesidad como tal, es una enfermedad crónica de diversas causas que se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo. Existen varias categorías de obesidad, dependiendo del IMC del individuo. El IMC (Índice de Masa Corporal) es un método matemático simple utilizado para estimar la proporción de grasa corporal. Se dice que un paciente es obeso si su IMC supera los 30.

Calcular su IMC

La obesidad mórbida se define como aquella condición en el cual un individuo posee un IMC superior a 40 ó se encuentra 100 libras (45 kilos) por encima de su peso ideal.

De acuerdo con la Asociación Americana para la Obesidad, actualmente la obesidad mórbida afecta a más de 9 millones de personas en los Estados Unidos, esto hace que sea un problema de salud pública y que cada día más personas opten por cirugías bariátrica.

Powered by YAZIO

Existen muchos factores responsables de la obesidad, pero en el caso específico de la obesidad mórbida, esta parece estar estrechamente relacionada con factores genéticos. Hemos encontrado entre los pacientes candidatos a cirugías para la obesidad mórbida, que cerca del 85% tienen antecedentes familiares obesos.

Otras circunstancias que contribuyen a la obesidad son la influencia que el entorno ejerce sobre el individuo, su metabolismo y los desórdenes alimenticios.

En cuanto al entorno (la comunidad, el trabajo, la escuela, el hogar, etc.), podemos decir que una dieta alimentaria basada en el consumo de comidas rápidas con altos contenidos calóricos sumado a un estilo de vida sedentario, es una fuerte causa de los problemas de obesidad que se han incrementado notoriamente en la sociedad contemporánea.

El metabolismo, el cual determina la velocidad con la que el cuerpo convierte las calorías provenientes de los alimentos en energía, influye en la pérdida o aumento de peso. Existen teorías que sugieren que cuando el individuo consume pocas calorías (por ejemplo cuando se somete a dietas que disminuyen y restringen el consumo de alimentos), el organismo compensa la falta de nutrientes y reduce la velocidad con la cual las calorías son utilizadas, lo que dificulta y hace más lento el proceso de pérdida de peso.

Por último, los desórdenes alimenticios se caracterizan por la necesidad de ingerir alimentos de manera excesiva y compulsiva repetidamente sin que esto pueda ser evitado por el individuo.

Según el Instituto Nacional de Salud, la obesidad mórbida es una condición crónica que ha venido aumentado en los últimos años. Estudios han demostrado que factores como las dietas y el ejercicio contribuyen, a largo plazo, a reducir los efectos de la obesidad mórbida en los pacientes, pero en realidad no todos responden adecuadamente a estos estímulos e incluso la mayoría de los pacientes no se sienten atraídos hacia este tipo de programas, por lo tanto, para evitar las graves consecuencias en la salud y vida del individuo, la cirugía para la obesidad mórbida es la opción más recomendada para todos los casos.

La cirugía bariátrica implica un cambio en el hábito alimentario y un compromiso total por parte del paciente en seguir rigurosamente todas las recomendaciones dadas por los profesionales médicos. Nuestros dietistas y nutricionistas son actores importantes en el proceso de pérdida de peso pues asistirán al paciente en sus planes alimentarios adecuados y balanceados que suplan las necesidades nutricionales del individuo.

Es importante mencionar que la obesidad mórbida es por definición una condición de obesidad extrema y entre más alto sea el grado de sobrepeso del paciente, mayores serán los problemas de salud a los cuales se verá enfrentado.

Entre las principales complicaciones de salud que afectan a los pacientes con obesidad mórbida se encuentran la diabetes, hipertensión arterial, depresión, artritis, asma y apnea del sueño; así mismo, se incrementa el riesgo de padecer cáncer y aumenta la vulnerabilidad frente a enfermedades relacionadas con la obesidad, que en algunos casos conducen a la muerte.

La cirugía para la obesidad mórbida es considerada la mejor opción para la reducción de peso y el manejo de sus enfermedades asociadas.

La cirugía bariátrica es el tratamiento más idóneo contra la obesidad mórbida. Las diferentes opciones que se presentan para tratar esta condición incluyen el bypass gástrico, la manga gástrica, el balón gástrico y otras técnicas de cirugía bariátrica.

Consulte con nuestros especialistas y compruebe si la cirugía bariátrica puede ayudarlo en el tratamiento de la obesidad, abriendo las puertas a la felicidad y a una vida sana y duradera.

¿Soy candidato?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC), esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros. Una persona con un IMC igual o superior a 40 es considerada con obesidad mórbida., con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

De acuerdo con las estadísticas, el 50% de la población en Colombia está por encima de un IMC de 25. En la tabla que se presenta a continuación encontrarán los IMCs según la fórmula presentada anteriormente.

Powered by YAZIO

Es por eso que nuestro equipo de especialistas de Cirugía para la Obesidad está comprometido a mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de las diferentes cirugías para la reducción de peso, con la experiencia de más de 14.000 procedimientos realizados. Los pacientes con una obesidad severa son candidatos óptimos para la cirugía bariátrica.

Los pacientes que tienen un IMC inferior a 40 pero que presentan otras morbilidades como hipertensión, diabetes, síndrome metabólico entre otros se benefician también de la cirugía bariátrica, mejorando su comorbilidad y de esta forma su calidad de vida. Entre algunos ejemplos, los pacientes que han sido intervenidos que presentaron diabetes tipo 2 han mejorado en más de un 80%, al igual que los que presentaron hipertensión con un índice de mejora de más del 70%. Los resultados obtenidos con cirugías bariátricas han permitido hacer proyecciones acerca del tratamiento directo de estas enfermedades sin necesidad de que el paciente sea obeso, es por eso que se ha añadido el nombre de cirugía metabólica.

Para poder conocer cuál es el procedimiento indicado para usted; lo que recomendamos es consultarlo con nuestro equipo de especialistas, quienes lo asesorarán según su condición física y le presentarán la mejor alternativa para su tratamiento. (Conoce los diferentes procedimientos aquí)

Después de ser intervenido, su vida experimentará cambios trascendentes, esto varía según el paciente y el tipo de procedimiento realizado. Como resultado, la cantidad de alimento que podrá ingerir será mucho menor; es por eso que con el fin de asegurar una buena nutrición y salud contamos con un especialista que lo acompañará durante el proceso quién lo orientará en el tipo de alimentos que deberá consumir para mantener una adecuada ingesta de proteínas, minerales y vitaminas.

El grupo de Cirugía para la Obesidad es un grupo altamente experimentado y multidisciplinario que lo orientará en su deseo de bajar de peso a través de diferentes procedimientos con el fin de mejorar su calidad de vida. Más de 14.000 pacientes han confiado en nosotros (Conoce algunos aquí)

La cirugía puede durar entre dos y tres horas dependiendo del cirujano. Un cirujano experimentado, como los miembros de nuestro grupo, puede desarrollar el procedimiento quirúrgico en aproximadamente una hora o menos, dependiendo de la complejidad de cada caso particular.

Normalmente un paciente debe llegar a la ciudad al menos dos días antes de la fecha programada para la cirugía y debe estar por lo menos 12 días más después de la operación, para que de esta manera haya transcurrido un período de recuperación oportuno antes de viajar. Consulte con su cirujano y asegúrese de que no existen requerimientos especiales para su caso particular.

El periodo de recuperación es particular y especial para cada paciente. Dado que las técnicas laparoscópicas son catalogadas como procedimientos de mínima invasión, el dolor que se puede sentir, es en realidad muy poco. Es necesario comenzar inmediatamente una dieta líquida en el momento en que se inicia el proceso post-quirúrgico, aunque puede tomar tiempo el volver a la rutina dietaría normal. La duración de este periodo puede variar dependiendo del paciente. Para más información acerca del periodo de recuperación, por favor contacte a nuestros especialistas.

Nuestros pacientes normalmente pueden regresar a su trabajo y rutina diaria 10 días después de la cirugía. Si su trabajo incluye labores físicas, es recomendable esperar un poco más de tiempo, antes de poder realizar ciertas funciones. Esto también depende de la velocidad de recuperación de cada paciente.

La cirugía bariátrica desarrollada con técnicas laparoscópicas, dejará cicatrices de 0,5 cm a 1 cm de largo. La visibilidad de las mismas, puede variar dependiendo del paciente.

Riesgos

Como cualquier intervención quirúrgica, existen riesgos asociados a la cirugía Bariátrica, sin embargo, cuando ésta es realizada haciendo uso de un laparoscopio, como lo hacemos en Cirugía para la Obesidad, hace de la Cirugía Bariátrica un procedimiento menos invasivo y que garantiza un período de recuperación más rápida. Además, los riesgos pueden disminuir eligiendo un equipo médico calificado altamente, con gran experiencia en este tipo de procedimientos y siguiendo todas las recomendaciones médicas aplicables a este tipo de cirugía.

Es muy importante que siga el plan nutricional (dieta) que le ha entregado la nutricionista para evitar molestias gástricas, proteger la integridad del saco gástrico grapado y suturado.

El programa nutricional está compuesto por cuatro etapas a fin de reiniciar gradualmente su estómago a las comidas de consistencia normal, teniendo en cuenta que cada etapa está diseñada para cubrir las necesidades nutricionales.

  • LA PRIMERA ETAPA con dieta líquida clara por dos días.
  • LA SEGUNDA ETAPA será una dieta líquida más espesa en la que se permiten alimentos como la gelatina, licuados de verduras con pollo o pescado que deben ser previamente licuados antes de consumirse.
  • LA TERCERA ETAPA se inicia al 13 día post operatorio con una dieta blanda compuesta de purés, esta tiene una duración de 15 días. Durante este periodo de tiempo iniciara con porciones pequeñas y fraccionadas que con el tiempo estas llegarán a ser porciones normales.
  • LA CUARTA ETAPA se inicia al mes de operado, con una dieta normal, teniendo en cuenta que la progresión de una etapa a otra y la reacción al cambio de los hábitos alimenticios puede variar entre los pacientes.

NO se debe comer nada sólido durante estos 12 días de dieta líquida estricta.

Si siente mareo o debilidad a partir del cuarto día de operado, puede chupar UNA PASTILLA O UN CUADRITO de chocolatina Jet Line, dos veces al día, o chupar una paleta de agua de cualquier sabor que no tenga trozos de frutas.
Los licuados de verduras deben llevar una buena dosis de sal, esto impedirá que sienta calambres.
 
Durante el primer mes NO DEBE COMER: Frutas con cáscara como manzanas, peras y uvas. No debe comer carnes rojas, pan con levadura, ni tomar gaseosas.
 
Si presenta estreñimiento (no ha tenido deposición en 2 o 3 días) tome jugos, compotas de ciruela o leche de magnesia.

¿Cómo debo comer después de la cirugía?

Usted deberá aprender nuevos hábitos alimenticios. Estos incluyen comer y beber muy lentamente.
  • Comer despacio, masticar bien y tomar pequeños bocados.
  • Pare de comer cuando sienta llenura o nauseas.
  • Empiece a comer primero la proteína y después las harinas.
  • NO haga ayunos prolongados.
  • NO tome licor durante el primer mes.
  • Evite los azúcares normales, estos pueden producirle mareos, taquicardia y sudoración. Endulce con edulcorantes disponibles en el mercado.
  • Evite comer grasas pues estas le pueden producir diarrea.
Si al empezar la dieta blanda y normal se siente que se atora o ahoga con la comida cuando olvida masticar hasta diluir la comida en la boca, puede tomar dos sorbos de agua con gas. Esto ayudará
mejorar esta sensación.

Inicia a partir del primer mes de operado:

  • Vitamina B12: después de la cirugía la absorción de este nutriente se ve alterada parcialmente por la derivación realizada, haciendo necesario la suplementación periódica.
  • Ácido Fólico: previene la anemia.
  • Multivitamínicos: se debe tomar una tableta al día de por vida.
  • Proteínas: estas juegan un papel importante al suministrar al organismo los elementos necesarios para su sostenimiento.
  • Calcio: se debe empezar al segundo mes de realizada la cirugía, una tableta al día de por vida.
  • Hierro: se debe empezar al segundo mes de realizada la cirugía, una tableta al día de por vida.
  • No olvide que la mejor forma de alimentarse es bajo una dieta balanceada en los diferentes nutrientes que el cuerpo necesita.
  • Usted se puede levantar al baño en la noche el día de la realización de la cirugía
  • Al siguiente día de la cirugía puede tomar una ducha y caminar en la habitación
  • Al tercer día saldrá del hospital caminando y debe seguir con esa actividad en la casa, puede subir y bajar escaleras en forma moderada (un piso).
  • A la semana de su cirugía debe empezar a caminar 30 minutos al día. Esto favorece la circulación.
  • Inicie labores domesticas ligeras cuando se sienta capaz.
  • A los 20 días de operado puede iniciar ejercicio como caminatas, gimnasio, aeróbicos, bicicleta, tenis.
  • Durante los 10 primeros días de post-operatorio no debe levantar ni empujar objetos pesados (peso mayor a 5 kilos) o alzar niños.
  • En la primera semana no debe conducir vehículos ya que puede presentar debilidad o mareos por la dieta que está tomando.
  • Puede reiniciar sus relaciones sexuales a los 15 días de operado.
  • Si es mujer evite un embarazo durante el primer año.
  • Puede reiniciar sus labores a los ocho días de operado si estas no requieren una actividad física que implique realización de fuerza.
RECUERDE: SI USTED REALIZA EJERCICIO O ALGUN DEPORTE COMO RUTINA ESTO FAVORECE A LA PÉRDIDA DE PESO Y FORTALECIMIENTO DE LOS MÚSCULOS.
  • En el post-operatorio

    • Analgésicos: puede utilizar acetaminofén en jarabe para niños.
    • Anticoagulante: debe utilizar el anticoagulante ordenado por el médico.
    • Protector de la mucosa gástrica: se debe tomar una pastilla al día disuelta en líquido.

En los EE.UU., el costo promedio de un procedimiento de bypass gástrico está entre U$ 18.000 y U$ 35.000. Las variables que componen el precio son el hospital y honorarios de cirujano, las pruebas pre-quirúrgicas, y la anestesia. Una verdadera comparación de costos de la cirugía bariátrica debe tener los mismos elementos como parte de un solo paquete.

Hay una gran diferencia entre los costos de los diversos procedimientos de la cirugía bariátrica. Asegúrese de hablar con su médico y decidir cuál es el procedimiento adecuado para usted. Así, cuando usted haya tomado una decisión, usted puede comenzar a investigar acerca de los costos de su procedimiento.

A través del turismo médico, los pacientes pueden tener acceso a procedimientos quirúrgicos con más del 70% de descuento en el precio en EE.UU. No deje que el costo de la cirugía de pérdida de peso le impida cambiar su estilo de vida. Las opciones están asequibles y se encuentran a su alcance.

Nuestra organización ofrece opciones de alta calidad en la cirugía de pérdida de peso con precios asequibles a nuestros clientes. Contacte a uno de nuestros expertos en salud para determinar si la cirugía bariátrica es la mejor opción para usted.

El turismo médico es completamente seguro cuando el proceso y cuidado es dado por expertos. Pregunte por personas que se hayan sometido a este tipo de procesos, para conocer y entender más acerca de experiencias en turismo médico.

Bogotá es la capital de Colombia, un área metropolitana moderna y en rápido crecimiento. Personas de todo el mundo viajan a la ciudad, en búsqueda de los cirujanos más calificados que residen en la misma. Adicionalmente, existen muchos parques, restaurantes y actividades de las que se puede disfrutar en esta hermosa ciudad. Para más información y detalles acerca de por qué en Bogotá, contáctese con nuestro grupo de Soluciones de Turismo Médico.

Colombia es reconocida como el país de excelencia médica en América Latina. La comunidad médica en este país, está altamente calificada. La seguridad no es un tema de preocupación en la ciudad y nuestros pacientes reciben un excelente cuidado desde el comienzo hasta el final del proceso. Para más información acerca de por qué en Colombia, por favor contáctese con nosotros.