Existen muchos factores responsables de la obesidad, pero en el caso específico de la obesidad mórbida, esta parece estar estrechamente relacionada con factores genéticos. Hemos encontrado entre los pacientes candidatos a cirugías para la obesidad mórbida, que cerca del 85% tienen antecedentes familiares obesos.
Otras circunstancias que contribuyen a la obesidad son la influencia que el entorno ejerce sobre el individuo, su metabolismo y los desórdenes alimenticios.
En cuanto al entorno (la comunidad, el trabajo, la escuela, el hogar, etc.), podemos decir que una dieta alimentaria basada en el consumo de comidas rápidas con altos contenidos calóricos sumado a un estilo de vida sedentario, es una fuerte causa de los problemas de obesidad que se han incrementado notoriamente en la sociedad contemporánea.
El metabolismo, el cual determina la velocidad con la que el cuerpo convierte las calorías provenientes de los alimentos en energía, influye en la pérdida o aumento de peso. Existen teorías que sugieren que cuando el individuo consume pocas calorías (por ejemplo cuando se somete a dietas que disminuyen y restringen el consumo de alimentos), el organismo compensa la falta de nutrientes y reduce la velocidad con la cual las calorías son utilizadas, lo que dificulta y hace más lento el proceso de pérdida de peso.
Por último, los desórdenes alimenticios se caracterizan por la necesidad de ingerir alimentos de manera excesiva y compulsiva repetidamente sin que esto pueda ser evitado por el individuo.
Según el Instituto Nacional de Salud, la obesidad mórbida es una condición crónica que ha venido aumentado en los últimos años. Estudios han demostrado que factores como las dietas y el ejercicio contribuyen, a largo plazo, a reducir los efectos de la obesidad mórbida en los pacientes, pero en realidad no todos responden adecuadamente a estos estímulos e incluso la mayoría de los pacientes no se sienten atraídos hacia este tipo de programas, por lo tanto, para evitar las graves consecuencias en la salud y vida del individuo, la cirugía para la obesidad mórbida es la opción más recomendada para todos los casos.
La cirugía bariátrica implica un cambio en el hábito alimentario y un compromiso total por parte del paciente en seguir rigurosamente todas las recomendaciones dadas por los profesionales médicos. Nuestros dietistas y nutricionistas son actores importantes en el proceso de pérdida de peso pues asistirán al paciente en sus planes alimentarios adecuados y balanceados que suplan las necesidades nutricionales del individuo.
Es importante mencionar que la obesidad mórbida es por definición una condición de obesidad extrema y entre más alto sea el grado de sobrepeso del paciente, mayores serán los problemas de salud a los cuales se verá enfrentado.
Entre las principales complicaciones de salud que afectan a los pacientes con obesidad mórbida se encuentran la diabetes, hipertensión arterial, depresión, artritis, asma y apnea del sueño; así mismo, se incrementa el riesgo de padecer cáncer y aumenta la vulnerabilidad frente a enfermedades relacionadas con la obesidad, que en algunos casos conducen a la muerte.
La cirugía para la obesidad mórbida es considerada la mejor opción para la reducción de peso y el manejo de sus enfermedades asociadas.
La cirugía bariátrica es el tratamiento más idóneo contra la obesidad mórbida. Las diferentes opciones que se presentan para tratar esta condición incluyen el bypass gástrico, la manga gástrica, el balón gástrico y otras técnicas de cirugía bariátrica.
Consulte con nuestros especialistas y compruebe si la cirugía bariátrica puede ayudarlo en el tratamiento de la obesidad, abriendo las puertas a la felicidad y a una vida sana y duradera.