En esta oportunidad presentamos un artículo publicado en el blog loquedicelacienciaparaadelgazar.blogspo.com , que nos trae los resultados de un estudio del investigados Kevin Hall. El artículo del mencionado blog se titula ¿Dejar de comer ultraprocesados funciona para adelgazar? Primer ensayo.
Introducción
Lo primero que haremos será mirar lo que significa alimentos ultra procesados, en beneficio de los que no lo saben y para dar claridad de que el estudio se basó en la clasificación NOVA de esos alimentos. Para mayor facilidad de entendimiento, recurrimos a una representación gráfica que incluimos a continuación:
Descripción general del estudio
- El mencionado estudio incluyó 20 individuos adultos de peso medio, (10 hombres y 10 mujeres).
- Se hizo con sujetos internos y controlados, a los que se les ofrecieron menús específicos.
- Se dividieron de forma aleatoria en 2 grupos, uno que tenía menús con alimentos ultra procesados y otro con alimentos no procesados según la clasificación NOVA.
- Luego de. 2 semanas los menús se intercambiaron por 2 semanas adicionales.
- Los menús no se diseñaron para producir una reducción calórica, al contrario, las comidas y snacks disponibles eran abundantes y equivalentes en calorías (más de 5400 kcal diarias), densidad energética y macronutrientes.
- Para simular la vida real, a las personas se les dio libertad para comer la cantidad que quisieran (ad-libitum) de cada comida.
- En cada fase solo se les ofrecía el tipo de comida que les tocaba, rica en ultra procesados o sin alimentos de este tipo.
- El informe del estudio original, en inglés, lo podemos accesar en el siguiente vínculo: Ultra-processed diets cause excess calorie intake and weight gain: A one-month inpatient randomized controlled trial of ad libitum food intake.
- En el mencionado informe se pueden ver incluso fotografías del tipo de comidas que tenían los menús.
- A pesar de ser un estudio con una muestra bastante limitada y una duración relativamente corta, tiene otras características que lo hacen especialmente interesante.
Algunos resultados del estudio
- Durante la fase en la que se comieron muchos ultraprocesados las personas aumentaron su peso 0,8 kg.
- Y durante la fase en la que comieron alimentos no procesados, perdieron 1,1 kg.
- Mientras se seguía la dieta de alimentos no procesados los participantes ingirieron una media de unas 500 kilocalorías menos diarias.
- Aunque la proporción de grasas y carbohidratos ingerida fue bastante similar en ambas fases, durante la fase de alimentos no procesados el porcentaje de proteínas fue mayor.
Conclusiones de los encargados del estudio
- Los datos sugieren que la eliminación de los alimentos ultraprocesados de la dieta reduce el consumo de energía y da como resultado una pérdida de peso.
- Una gran cantidad de alimentos ultraprocesados en la dieta aumenta el consumo de energía y conduce al aumento de peso.
- No está claro si la reformulación de los alimentos ultraprocesados podría eliminar estos efectos perjudiciales y, al mismo tiempo, conservar su palatabilidad y comodidad.
- Hasta que dichos productos reformulados se generalicen, limitar el consumo de alimentos ultraprocesados puede ser una estrategia efectiva para la prevención y el tratamiento de la obesidad.
- Sin embargo, los defensores de políticas para reducir el consumo de alimentos ultraprocesados deben tener en cuenta que el tiempo, el conocimiento, el gasto y el esfuerzo para preparar comidas a partir de alimentos mínimamente procesados, requieren de recursos que a menudo son escasos para un gran número de personas.
Para terminar, les recordamos que nosotros tenemos claro que muchas personas, a pesar de grandes esfuerzos en diferentes frentes, no han podido superar su condición de sobre peso u obesidad y esto los puede haber llevado a tener una muy mala calidad de vida. Para muchas de esas personas, estamos seguros de que la opción de una cirugía bariátrica puede ser la clave para recuperar la calidad de vida perdida. Existen diferentes opciones como Bypass gástrico, Manga Gástrica o Balón Gástrico, que se pueden utilizar dependiendo del caso específico de cada paciente.
El equipo de Cirugía para la Obesidad está preparado para analizar su caso y acompañarlo en la toma de la decisión que más le convenga.