English

Como Elegir a Su Cirujano Bariatra

Cirugía Bariátrica

Decidir cuál cirujano bariatra debe escoger, puede ser un poco difícil considerando especialmente, que el procedimiento podría realizarse en otro país. Para ayudar a nuestros pacientes en el proceso del tratamiento para la pérdida de peso, les recomendamos tener en cuenta las siguientes preguntas, para tomar la decisión.

 

¿Cuántas cirugías bariátricas ha practicado el cirujano?
La experiencia es uno de los factores más importantes a la hora de lograr un excelente resultado. Por esta razón, es aconsejable buscar un centro de excelencia en cirugía bariátrica y laparoscopia avanzada. Estudios han demostrado que cuando un cirujano ha practicado muchos procedimientos quirúrgicos de pérdida de peso, la posibilidad de complicaciones es reducida de forma importante. En general, se considera que haber realizado 100 procedimientos quirúrgicos, es el nivel de experiencia mínimo requerido.

¿Qué tipos de cirugía bariátrica ha practicado el cirujano?
Dentro de la clasificación de cirugía bariátrica, existen diferentes procedimientos como el bypass gástrico, la banda gástrica, la manga gástrica, entre otros. Después de la evaluación con el médico se determinará cual de estos procedimientos es el apropiado para usted. Una vez tomada la decisión, se debe tener en cuenta el número de cada uno de los procedimientos realizados y su porcentaje de complicaciones, que debe ser mínimo. El cirujano debe estar en capacidad de realizar cualquier procedimiento por laparoscopia. Primero, debe hablar con su médico y determinar cuál de estos procedimientos es el apropiado para usted. Una vez haya tomado su decisión, indague acerca de cuántos de estos procedimientos específicos ha practicado el médico especialista.

¿El cirujano posee una certificación académica?
Asegúrese de verificar que certificaciones posee el cirujano. Las certificaciones académicas permiten identificar a cada cirujano y aseguran que este cuente con los estándares internacionalmente reconocidos para la realización de los procedimientos quirúrgicos.

 

¿Es el cirujano miembro de asociaciones internacionales?
La Sociedad Americana Para La Cirugía Bariátrica y Metabólica, es una institución reconocida a nivel mundial por la calidad de sus cirujanos bariatras. Es recomendable, escoger un cirujano bariatra que se encuentre inscrito como miembro de esta organización.

¿Dónde será realizada la cirugía bariátrica?
Para alcanzar el status de centro de excelencia en cirugía bariátrica, un hospital debe haber realizado más de 125 procedimientos exitosos. Adicionalmente, el cirujano que realizará la operación, deberá cumplir con este mismo criterio. Además, un completo equipo especializado en cirugía bariátrica debe estar siempre disponible y presente en todas las cirugías que se realicen.

 

¿Cuáles son los riesgos asociados con la cirugía para la pérdida de peso?
Todos los procedimientos quirúrgicos envuelven unos determinados riesgos. Asegúrese de preguntar a su cirujano cuales son los riesgos asociados a su operación, y especialmente si existen algunos riesgos que pueden predominar dado su caso particular

¿Quién más estará presente durante la operación?
La cirugía de pérdida de peso requiere un completo equipo de especialistas. Para garantizar que usted está contactando a un centro de cirugía de excelencia, indague acerca de la experiencia de todo el equipo médico. Esto incluye además, los cirujanos asistentes y anestesiólogos.

¿Existen algún respaldo post-operatorio?
La cirugía bariátrica implica un cambio en el estilo de vida del paciente. Pregunte acerca de los programas de ayuda post-operatorios y asegúrese de que usted será cuidado y observado durante todo el proceso de pérdida de peso.

Grupo de Cirugía Para La Obesidad
Si desea obtener más información y profundizar las respuestas a las preguntas anteriores, contacte hoy mismo a uno de nuestros especialistas en obesidad. Estaremos dispuestos a responder todas sus inquietudes en detalle y acompañarlo en todo el proceso de pérdida de peso que siempre ha querido.

Dr. CARLOS FELIPE CHAUX MOSQUERA - Dr. MAURICIO FRANCO INFANTE - Dr. EDUARDO BOLAÑOS QUINTERO

Cirugía Para La Obesidad
Calle 83 # 16A - 44, Consultorio 501. Bogotá, Colombia
PBX:  +57 (1) 7033872
contactenos@cirugiaparalaobesidad.com.co

Visítenos en Facebook Viítenos en Facebook