English

Cirugía de Alto Riesgo

Cirugía de Alto Riesgo

Todos los procedimientos quirúrgicos implican una serie de riesgos que pueden hacer posible que no se logre el resultado deseado o incluso peor, que conlleve a graves efectos secundarios que afecten la salud. En estos casos puede ser requerida una reintervención quirúrgica. Normalmente cuando estos problemas se presentan, suelen ser necesarios procedimientos más complejos que los originales y es por esto que los factores de riesgo se incrementan. Cuando se presenta alguna de estas complicaciones, el paciente debe escoger sólo el equipo médico más experimentado para desarrollar las reintervenciones requeridas.

Cirugía bariátrica previa
Cuando el paciente está presentando algún tipo de complicación como consecuencia de la cirugía bariátrica que se le ha practicado previamente, puede ser necesario un procedimiento de reintervención. Algunas complicaciones de las cirugías bariátricas más comunes son:

 
  • Fallas de la Banda Gástrica Ajustable:
    Con el tiempo, este procedimiento tiene una falla importante en la perdida de peso. Puede presentarse desplazamiento de la misma y comportarse como un cuerpo extraño, produciendo reacción inflamatoria importante e incluso perforación del estómago. En la mayoría de los casos en necesario remover la banda gástrica y someter al paciente a un bypass gástrico en una segunda operación.

  • Disrupción tardía de las líneas de grapa:
    Esta complicación se puede presentar en el procedimiento gastroplastia vertical anillada (no muy usado actualmente), y consiste en la comunicación anormal de los tejidos previamente seccionados, lo que llevaría a una falla en el objetivo de la pérdida de peso. Por esta razón esta intervención está en desuso.

  • Fallas de la Manga Gástrica:
    Como procedimiento puramente restrictivo, está diseñado para que el paciente no pueda ingerir grandes volúmenes de comida. Si el paciente consume pequeñas cantidades de alimentos con alto contenido de calorías se pierde el objetivo esperado. En estos casos se debe plantear la conversión a un bypass gástrico por laparoscopia.

  • Fallas del Bypass gástrico:
    Aunque son mínimas, existe la posibilidad de una dilatación leve a moderada del orificio de salida del pequeño estómago y además, pérdida parcial del mecanismo de malabsorción buscado. En estos casos se plantea una reintervención con remodelación del pequeño estómago y replanteamiento de la longitud del asa intestinal derivada. En casos de obesidad severa, existe la opción de una conversión a switch duodenal o derivación bilio-pancreática.

Las reintervenciones que deban hacerse como consecuencia de fallas en los resultados esperados de la cirugía bariátrica que se ha desarrollado previamente, son considerados procedimientos de alto riesgo. Asegúrese de consultar con su cirujano y tomar la decisión correcta de acuerdo a cada caso en particular. El grupo de Cirugía Para La Obesidad ha practicado cientos de procedimientos correctivos a cirugías de perdida de peso fallidas realizadas por otros grupos quirúrgicos. Si usted presenta algún tipo de falla o problema como consecuencia de una cirugía previa de pérdida de peso, comuníquese con alguno de nuestros especialistas para decidir cómo ayudarles.

Cirugía abdominal no bariátrica previa
“No es razón para no operar a un paciente que tenga cirugía abdominal de otra índole”. El nivel de complejidad de estos casos varía dependiendo de qué tan severo puede ser el proceso adherencial encontrado y la naturaleza del procedimiento previo. Se debe tener claridad con el cirujano en cuanto a los procedimientos previos a los cuales se ha sometido y como estos pueden afectar la conducta quirúrgica en el procedimiento de pérdida de peso. En general, un estudio exhaustivo realizado por un cirujano experimentado puede llevar a obtener resultados satisfactorios.

Factores de riesgo adicionales
Generalmente un candidato a cirugía bariátrica, debe cumplir con una serie de criterios preestablecidos. Un protocolo adecuadamente llevado, garantiza la seguridad del paciente y minimiza los riesgos. En casos complejos, pacientes de alto riesgo y cirugía bariatrica previa es altamente recomendado que el procedimiento sea practicado en un centro de excelencia en cirugía bariatrica por un cirujano experimentado y calificado. Para este tipo de procedimientos, nuestra mejor presentación es la amplia experiencia en cirugía bariátrica y en reintervención de casos complejos procedentes de otras institución es y grupos quirúrgicos.

Dr. CARLOS FELIPE CHAUX MOSQUERA - Dr. MAURICIO FRANCO INFANTE - Dr. EDUARDO BOLAÑOS QUINTERO

Cirugía Para La Obesidad
Calle 83 # 16A - 44, Consultorio 501. Bogotá, Colombia
PBX:  +57 (1) 7033872
contactenos@cirugiaparalaobesidad.com.co

Visítenos en Facebook Viítenos en Facebook